La filosofía es esencial

La correcta formación estudiantil debe incluir en su programa un tipo de enseñanza que fomente la educación en valores, la reflexión personal y el pensamiento crítico de los estudiantes.

La filosofía es una materia vital para la correcta y completa formación de la juventud. Los beneficios que se obtienen de ésta son múltiples y realmente necesarios; como el hecho de potenciar la escritura comprensiva, la lectura, las técnicas de argumentación y la conexión de ideas. Incluso su contenido ahonda en otras materias como historia, literatura y ciencias.

En una sociedad libre como la que perseguimos, queremos que sus habitantes actúen escogiendo sus propias ideas, proyectos e iniciativas mediante la cooperación de todos. La filosofía proporciona enseñanzas éticas que nos acercan a un estilo de vida basado en la argumentación, nos permite saber de dónde venimos y por qué la sociedad está establecida de esta manera. De este modo proporciona un punto de vista universal que acerca a las personas a la reflexión filosófica.

Dejar de impartir al alumnado esta materia es un auténtico crimen hacia su desarrollo cognitivo. Su peso es igual de significativo que el de otras asignaturas generales. Así que se debe impedir de manera unánime esta medida injusta tanto para los educadores como para los alumnos, que quiere alejar de la formación estudiantil una enseñanza tan esencial como la filosofía.

Naila Ferrer Canillas – INS Vidal i Barraquer, Tarragona

Anuncis