La filosofia está en peligro

Hoy en día la Filosofía está en peligro. Es una asignatura que no nos dice cómo debemos pensar, sino que nos enseña a pensar, a reflexionar y a poder tener una “filosofía de vida”.

¿Por qué está en peligro? Porque la política de hoy en día no la considera una asignatura importante y por lo tanto la ven como una materia prescindible. Pero realmente, ¿no la creen importante o la consideran tan fuerte que la ven como una amenaza para el día de mañana?

La Filosofía y la Ciudadanía nos enseñan nuevos valores, nos enseñan a expresarnos y a argumentar nuestras propias ideas y a defenderlas hasta el punto de ser capaces de convencer a otras personas con nuestra palabras.

Creo que tienen miedo a que gracias a este tipo de asignaturas las próximas generaciones sean más fuertes, a que seamos jóvenes con ideales y capaces de movilizarnos por nosotros mismos. No les conviene una sociedad así, prefieren jóvenes que parezcan títeres que asientan y no se metan de por medio, nos quieren fáciles de manejar para modelarnos a su imagen y semejanza, nos quieren tranquilos y en silencio.

Es por eso que el ámbito de la educación está tan afectado por los recortes y en especial por la infravaloración de este tipo de asignaturas. Estoy segura de que si decidiesen eliminar materias como matemáticas o inglés, los padres y demás personas, incluídas las del gremio, pondrían el grito en el cielo. ¿Por qué con esas sí y con la Filosofía o la Ciudadanía no? Parece, sinceramente, que no se den cuenta de que a día de hoy es tan importante el saber contar y el saber un idioma como el saber pensar, reflexionar y argumentar.

Por lo tanto considero la asignatura de Filosofía, además de interesante y cultural, imprescindible porque no sólo nos ayuda, sino que nos muestra nuevos ideales, nuevos modelos de vida, nos hace pensar y valorar y a partir de eso, elegir. Es una asignatura más y por lo tanto digna de ser respetada como tantas otras.

Sara Fernández – INS Vidal i Barraquer, Tarragona

Anuncis