Per a què filosofia?

Quina és la utilitat de la filosofia? Sovint s’acusa la filosofia de constituir un ensenyament teòric i en absolut pràctic per a la vida quotidiana. La filosofia, es diu, no és productiva, i en una societat on el que interessa és precisament la productivitat, l’ensenyament de la filosofia no hi té lloc. És cert, això?

Anuncis

One thought on “Per a què filosofia?”

  1. La filosofía antaño reverenciada hoy es ninguneada. Se habla de filosofía para casi todo, excepto, para lo esencial. ¿Qué es lo esencial? La reflexión crítica. Se trata de pensar los problemas que nos descentran y nos dejan sin saber que pensar. La filosofía se ha de centrar en las ideas a través del pensamiento abstracto. Un pensamiento que se enfrenta a un mundo acelerado y donde el pensamiento se difumina en beneficio de las imágenes que se agolpan en esas nuevas prótesis que son las pantallas. Empezamos a parecernos demasiado a los prisioneros de Platón, fascinados por las imágenes, no hemos olvidado que no somos libres. Es más, ni siquiera sabemos lo que significa esa palabra.

    Si la filosofía quiere tener un papel en el conjunto de la sociedad, debe renunciar a la condición de apóstol de los males de la sociedad, para eso ya hay otros candidatos, lo que falta son voces que con argumentos e ideas desmonten y pongan al descubierto la deriva antihumana que nuestras sociedades parecen encaminadas a seguir.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

filosofia a secundària

%d bloggers like this: